10 Consejos para vivir con menos plástico

10 Consejos para vivir con menos plástico

Hoy les dejamos 10 sencillos consejos prácticos o TIPS que explican cómo consumir menos plástico cada día.

¿Cómo consumir menos plásitco?

El plástico está tan instaurado en el mundo de hoy que es muy difícil imaginar la vida sin él.

Sin embargo, la lucha por la reducción del plástico en nuestras vidas sigue siendo una meta que vale la pena alcanzar, y cada vez más demandado por la sociedad, que pide a gritos alternativas sustentables para terminar de una vez con el uso de bolsas de plástico y botellas plásticas. Objetos de uso diario que no se degradan y acaban en los mares y océanos, provocando la muerte de innumerable cantidad especies marinas, debido a la ingesta accidental de plástico o por la asfixia.

El aumento de basura plástica ha llegado a tal extremos que se ha formado una isla más grande que cuba en el océano atlántico. Hay muchos activistas y bloggers que cuentan su experiencia de vivir sin comprar nada que contenga plástico o que está envasado en él, pero si no quieres llegar a estos extremos, y tu primer objetivo es el de minimizar tu impacto en el medio ambiente, existen maneras más sencillas para limitar tu exposición al plástico.

No te preocupes; ¡es más fácil de lo que piensas! A continuación te mostramos: 10 sencillos consejos prácticos o TIPS que explican cómo consumir menos plástico cada día.

1. IDENTIFICA Y EVITA LOS PLÁSTICOS MÁS PERJUDICIALES PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

tipos de plastico

No tenemos necesidad de alimentarnos o beber en recipientes de plástico que llevan sustancias tóxicas para la salud humana. Identificando el número que aparece dentro del símbolo de reciclaje, ya sabremos que tipo de plástico es. Este número va del 1 al 7.

Los tres siguientes plásticos más comunes y significativamente perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente son:

3- V ó PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Un plástico muy resistente y extremadamente tóxico a menudo contiene múltiples aditivos inseguros, incluyendo plomo y ftalatos. Todavía se usa para muchos juguetes, productos de limpieza, shampoo, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, etc.

bandejas de poliestireno

bandejas de plástico de Poliestireno

6- PS (Poliestireno): Este hidrocarburo está oficialmente vinculado al cáncer, según el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de EE.UU., que llevó a cabo una revisión científica, incluyendo el poliestireno en el Programa Nacional de Toxicología como producto cancerígeno. La espuma de poliestireno se utiliza para servir bebidas calientes como el café, sopa, o para calentar en el microondas la comida precocinada.

7- Policarbonato: Puede contener bisfenol A (BPA), es un disruptor endocrino es cancerígeno, incluso cantidades muy bajas. Por el momento, se dió un gran paso al prohibirlo en Europa en muchos recipientes habituales en la alimentación infantil, aunque todavía está muy presente en envases y recipientes para la conservación de alimentos.

El bisfenol A, está presente en todo tipo de botellas, y también se utiliza para recubrir las latas de conserva. Además la categoría 7 es considerada “cajón de sastre” que puede contener cualquier tipo de resina de plástico que no esté catalogada en las 6 anteriores.

2. APRENDE A "DECIR NO" A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Y LLEVAR BOLSAS REUTILIZABLES O DE TELA A DONDE QUIERA QUE VAYAS.

Cuando vas a hacer las compras, la mayoría de los negocios ofrecen bolsas de plástico, y se utilizan sólo para transportar tus compras por unos pocos minutos, y como ya hemos dicho, las bolsas de plástico tardan cientos de años en degradarse, generando un problema ambiental de dimensión inimaginable. Los plásticos matan alrededor de 100.000 especies marinas en un año. Por lo tanto cuando te ofrezcan una bolsa de plástico, recházala, y lleva siempre, una bolsa de tela que ya tengas en casa.

3. USA SIEMPRE TU PROPIA BOTELLA DE AGUA REUTILIZABLE, VASO O TAZA.

Las realidad es que el agua embotellada es, la mayoría de las veces, agua normal, tratada para su consumo. No es económica y por lo general se envasa en botellas de plástico de PET (con el número 1 dentro del símbolo de reciclaje) que contiene el antimonio, un metal tóxico. Algunos sostienen que la cantidad de antimonio en el plástico y el potencial de lixiviación de estos envases plásticos es insignificante e inofensivo, pero nosotros preferimos ser preventivos. Estas botellas son para uso individual, por lo que si se vuelven a reutilizar o son expuestas al calor/frío, se descomponen con mayor rapidez, liberando sustancias tóxicas. Para evitar el uso de este tipo de botellas PET, aconsejamos usar botellas de acero inoxidable o botellas de vidrio.

4. EVITA EL USO DEL PLÁSTICO EN LOS ALIMENTOS

Hoy en día existe una gran variedad de opciones para ayudarte a evitar el uso de plástico en la alimentación, y así evitar contaminantes y la lixiviación de los envases de comida desechables. Si usas recipientes de plástico para alimentos (tuppers), no los metas en el microondas ni los expongas a altas temperaturas, ya que esto lo descompone más rápido y puede traspasar los componentes tóxicos a los alimentos. También evita el uso de alimentos grasos y ácidos en plásticos para por la misma razón.

Nuestro consejo es que evites los plásticos en contacto directo con los alimentos, y utiliza mejor envases de acero inoxidable o vidrio.

5. EVITA EL USO DE LOS CUBIERTOS DE PLÁSTICO DESECHABLES

Los cubiertos de plástico desechables son uno de los mayores culpables de la contaminación. Al igual que las bolsas de un solo uso, la mayoría no se reciclan y acaban en los basurales. Además, la mayoría de los cubiertos de plástico, muy comunes utilizados en eventos y fiestas de todo tipo con gran volumen de gente, suelen estar hechos de Poliestireno (con el número 6 dentro del símbolo de reciclaje) que está vinculado oficialmente al cáncer. Para evitar el uso de cubiertos de plástico, usa cubiertos de acero inoxidable en bolsas individuales de tela, de varios colores, para darle un toque guay al evento.

6. COMPRAR A GRANEL PARA DISMINUIR O ELIMINAR LOS ENVASES

Los negocios de productos a granel son cada vez más comunes, la mayoría de ellos, asociados a tiendas ecológicas o sustentables, pero también cada vez más presentes en supermercados y mercados de barrio. Comprar a granel disminuye los envases de todo tipo y, por lo tanto, eso es siempre es de impacto positivo para el medio ambiente.

7. EVITA LOS ALIMENTOS EN BANDEJAS DE PLÁSTICO DE POLIESTIRENO O EN BOLSAS DE PLÁSTICO.

Si este tipo de envases de plástico fueran eliminados, no habría tantos desechos de plástico en el mundo. Tres tomates o medio kilo de zanahorias en una bandeja de espuma de poliestireno y cubiertos de film de plástico no es bueno ni para tu salud ni para el medio ambiente. Recordemos también que exponer este tipo de bandejas de poliestireno a altas temperaturas puede producir cáncer (ver punto 1.).

8. OBSERVA TU COCINA. IDENTIFÍCA LOS PLÁSTICOS QUE PUEDES REEMPLAZAR

Seguramente que en tu cocina tienes una botella de detergente para los lavar los platos. Puedes reemplazarlo por uno de vidrio y comprar el detergente a granel. Los utensilios de plástico como espátulas o cepillos, los puedes sustituir por unos de bambú o acero.

9. OBSERVA TU BAÑO. IDENTIFICA PLÁSTICOS PUEDES REEMPLAZAR

¿Tienes un montón de botellas de shampoo y acondicionadores de plástico?

Para suprimir tanto envase de plástico, busca las marcas que más te gustan y trata de conseguirlas a granel. Si no es posible, exígele al fabricante que las ofrezca, o mejor aún, cámbialas por alternativas naturales que en muchos casos son menos costosas que sus variedades químicas.

Ejemplos: cambia tu desodorante por uno ecológico de barra de alumbre que no contenga plástico o el cepillo de dientes de plástico por uno fabricado con madera de bambú.

 

Cepillo de dientes de bambu Meraki

10. DIFRUTA Y ENTRETIENETE VIVIENDO CON MENOS DE PLÁSTICO

Descubre y disfruta de un verdadero mundo de vida sostenible, alejadote de los productos químicos que derivan del petróleo. Hay todo un mundo sustentable ahí fuera esperando que lo descubras. ¡No estás sólo en esta lucha! Cada vez hay más comunidades y grupos cerca tuyo que se animan a hacer este planeta un poco más sostenible. Además puede ser una forma de divertirte siendo creativo en la búsqueda de nuevas maneras de expresar tu vida sin plástico.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.